Accesibilidad y Empatía: Aliados en el diseño de productos.

Alexia Ulate
Creativería
Published in
4 min readOct 16, 2020

--

Como diseñadores nos motiva crear soluciones para los diferentes problemas que enfrentan las personas y para nuestra suerte la tecnología puede ser un aliado para lograr este objetivo.

Representación gráfica de los cinco sentidos: Ojo, oído, nariz, boca y palma de la mano.
Representación gráfica de los cinco sentidos: Ojo, oído, nariz, boca y palma de la mano.

El avance tecnológico es notable, la innovación nos rodea, pero la interrogante es ¿estamos aprovechándola al máximo?. La era digital nos ha permitido avanzar de gran manera en términos de experiencia de usuario pero, ¿todos tenemos la misma experiencia?

En distintas ocasiones nos han explicado sobre cada uno de nuestros cinco sentidos: la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto, generalmente damos por sentado que siempre van a estar presentes, incluso algunas veces dejamos de lado la empatía y olvidamos ponernos en los zapatos de los demás. Si usted siempre ha tenido estos cinco sentidos funcionando al 100% , haga una pausa, tome al menos 1 minuto y realice este ejercicio conmigo: Imagine que por un día pierde el sentido de la vista, el del oído o que alguno de sus otros sentidos se ve afectado de alguna manera, ¿Cuántas limitantes encontraría?¿Podríamos seguir utilizando nuestras herramientas digitales sin problema? o por el contrario ¿Nos veríamos obligados a dejar de utilizarlas?.

Ilustración: Mujer con una nube de pensamientos en su cabeza.
Ilustración: Mujer con una nube de pensamientos en su cabeza.

La visión y el oído son los sentidos más utilizados en el procesamiento de información y en la comunicación, lamentablemente la mayor parte del tiempo diseñamos pensando que todos tienen el mismo nivel de visión y audición, pero como podrán imaginar en este punto, este pensamiento es erróneo. Debemos considerar en nuestros diseños, distintas formas de hacer el contenido accesible para todos.

“El mundo está funcionando exactamente como lo diseñamos”

— Mike Monteiro, Design director of Mule Design

Está en nuestro poder cambiar la forma en la que se desarrollan los productos digitales a los que tenemos acceso, percibir el diseño desde distintos puntos de vista, porque mientras algunos usuarios los utilizan con facilidad otros pueden enfrentar no solo dificultades sino también momentos de estrés al hacerlo.

La accesibilidad se define como la posibilidad de garantizar que todas las personas puedan percibir, comprender, navegar e interactuar con la web, es decir, que todas tengan igualdad de condiciones para su uso.

“El poder de la Web está en su universalidad. El acceso de todas las personas, independientemente de la discapacidad, es un aspecto esencial”

— Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web y director de la W3C

La duda siempre va a existir, porque aunque quisiéramos saber con exactitud cuántas personas con algún tipo de discapacidad están utilizando nuestros productos no podemos saberlo, entre las probabilidades está que tengamos al menos uno entre nuestra audiencia. Pensemos en que las discapacidades pueden darse en distintos niveles de severidad y además debemos incluir las discapacidades momentáneas, porque sí, ninguno de nosotros está exento a perder o ver afectado alguno de nuestros cinco sentidos de forma inesperada.

Según los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre discapacidad realizada en el 2018, el 18,2% de la población de Costa Rica tiene algún tipo de discapacidad. Estas personas día con día enfrentan situaciones que como diseñadores podemos mejorar. ¿Qué pasa si diseñamos tomando en cuenta la accesibilidad? Mejoraríamos el proceso para TODOS nuestros usuarios, crearíamos un impacto positivo.

Ilustración: Gráfico circular donde se representa el 18,2% mencionado.
Ilustración: Gráfico circular donde se representa el 18,2% mencionado.

¿Cómo podemos empezar a mejorar la accesibilidad?

Algunas personas tienden a creer que este proceso puede ser caro o demasiado exhaustivo, la accesibilidad se visualiza como un camino empinado y lleno de dificultades, pero una vez que se empieza se puede transitar de manera satisfactoria, beneficiando a muchos usuarios en el camino. Acá van a encontrar algunas acciones que se pueden llevar a cabo para lograrla:

  1. Pensar en los diferentes puntos de exclusión que puede tener nuestro producto: Analicemos los sentidos involucrados en su uso, este es un buen punto de partida para empezar con la creación de soluciones.
  2. Seguir las recomendaciones del WCAG Quick Reference Guide de forma que logremos productos más accesibles. Esta es solamente una guía rápida, que nos permite comenzar.
  3. Plantear de la mejor forma posible la jerarquía de contenido: Los encabezados o headings marcan el inicio del contenido y para los lectores de pantalla esto es esencial, no se trata solamente de definir un buen estilo o tamaño. En WebAIM Semantic Structure podemos encontrar información relacionada.
  4. Pensar más allá de seguir estas pautas: Analizar si existe alguna forma de alcanzar todos los sentidos con el producto que creamos, algo tan simple como utilizar texto para describir una imagen puede marcar una gran diferencia. Cambiemos de perspectiva de vez en cuando.

Durante los últimos meses, hemos venido realizando de forma digital nuestras tareas más comunes, sin importar la edad, el género o el contexto de un usuario, nuestra labor es trabajar en pro de la accesibilidad, para que independientemente de las condiciones, todos tengan una experiencia memorable y equitativa en condiciones. Puede ser un gran reto propiciar las condiciones para lograr la accesibilidad digital, pero en este caso lo importante es empezar, creemos consciencia, empaticemos y sigamos aprendiendo. 🤟🏼

--

--